And the winner is…


El mes que viene, si los guionistas de Hollywood no lo impiden, se celebrará en California la ceremonia de entrega de los premios Oscar. Ha sido un año movidito y con muy buenas cintas entre las candidatas a llevarse la preciada estatuilla dorada. Aunque algunos de los grandes (Scorsese, De Palma, Spielberg o Coppola, entre otros) no han saltado al ruedo con producción alguna en 2007, hemos podido ver una que otra cinta de otros directores de culto que tanto nos interesan.

Por encima de todos, aparece Paul Thomas Anderson, director de “There Will Be Blood”. Un PELICULÓN, con mayúsculas. Aparte de los tintes Kubrikianos (la primera palabra se pronuncia a los 16 minutos de película y la banda sonora está aderezada de un chirrido aterrador), la interpretación de Daniel Day-Lewis es, simplemente, espectacular. El solitario y misterioso Daniel Plainview, hace honor a su apellido convirtiéndose en el ser más despreciable del planeta durante las más de tres horas que dura esta cinta. El némesis de Plainview, Paul Sunday (Paul Dano) encarna el papel de un cura evangelista con piel de cordero, pero con un alma reseca por la avarícia y el egoísmo. Su verdadera personalidad aparece en escasas ocasiones durante el film pero, cuando ocurre, el joven actor se apodera de la pantalla y da indicios de que puede llegar a forjarse una gran carrera en Hollywood.

Pero si Paul Thomas Anderson, genio que ya nos brindó “Magnolia” en 1999 y “Boogie Nights” en 1997, seguramente acapare toda la atención durante los Oscars, los hermanos Coen no se quedarán atrás con su “No Country for Old Man”. Con un reparto salpicado de mitos del cine mundial (Tommy Lee Jones y Javier Bardem en papeles protagónicos), los hermanos de Minnesota han vuelto a golpear fuerte en la puerta de Hollywood. Tras unos años en los que cintas como “The Ladykillers”, “Intolerable Cruelty” o “The Man Who Wasn’t There” no les permitieron ganarse una crítica positiva, Ethan and Joel han regresado disparando a discreción. Una crítica dura y despiadada a la sociedad sureña de Estados Unidos, a la la desidia y falta de entusiasmo en ciertos rincones del país, acompañados de una persecución acongojante por parte del estoíco asesino en serie Anton Chigurth (Javier Bardem), quien inspira, a la vez, pánico, desesperación y cariño, hacen que “No Country for Old Men” pueda convertirse en una joya del cine moderno en muy poco tiempo.

Además de estas dos serias candidatas a la estatuilla de oro al mejor film y al mejor director, “American Gangster” y “El Orfanato” también están en la carrera por ser los protagonistas de tan señalada noche. Ridley Scott dirige, una vez más, a Russell Crowe y Denzel Washington de forma magistral, para contar la historia de Frank Lucas, el conocido gansgter neoyorquino que haría que Al Capone se meara de miedo en los pantalones. Mientras tanto, Guillermo Del Toro le ha servido de tarjeta de presentación al español Juan Antonio Bayona en su debut como director en Hollywood. Belén Rueda, actriz y presentadora española, que deslumbró a todos los cinéfilos con su actuación en “Mar Adentro” de Alejandro Amenábar, encarna a una mujer que lleva a su familia a la que fuera la casa de su infancia para abrir un orfanato para niños descapacitados. Lo que empieza como una obra por el bien social, acaba siendo una cinta de terror con tintes de “The Others”, la joya de —precisamente— Alejandro Amenábar, producida en 2001.

De cualquier forma, el 24 de febrero, cuando se celebren los 80 años de los premios más importantes de la industria cinematográfica, los verdaderos ganadores seremos nosotros… los espectadores, que podremos disfrutar de la emoción de ver premiadas las mejores muestras del séptimo arte creadas en 2007.

Una respuesta

  1. Hola Alfonso, me alegra tener noticias tuyas. Espero que todo te vaya bien en NY y que disfrutes la ciudad. Un abrazo y ya mismo te linko a Eurogaceta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: