¿Canterazo 2011?

Ahora que se acaba el año y que estamos viendo las mejores actuaciones teatrales de la temporada (no, no hablo de Black Swan o The Fighter. Hablo de Butragueño diciendo que Mourinho es un buen tipo, hablo de Valdano diciendo que el club no habla de los árbitros, y tres minutos después Mourinho sacando un papelito faltón sobre los 13 errores del árbitro, hablo de Florentino Pérez diciendo que aquí paz y después guerra, etc.), me gustaría soñar un poquito.

Y quiero soñar con un Madrid mejor en el 2011, más cercano a sus raíces. Un Madrid como el de los 80, que sin un duro, se convirtió en el mejor equipo de Europa (maldita noche en Eindhoven). Estaba viendo unos reportajes en YouTube sobre la Quinta del Buitre, y no me cabían los jugadores de los álbumes de cromos de mi hermano en el once inicial. Butragueño, Michel, Sanchís y Martín Vázquez estaban claros, y luego sabemos que Ramón Mendoza se trajo a lo mejor del panorama español en 1985 (Maceda del Sporting, Gordillo del Betis y Hugo Sánchez del Atlético de Madrid). Pero, luego tenía muchos nombres sueltos que también estaban en ese equipo. Gente que marcó época y que sabían lo que eran los valores del equipo, esos que ahora están tan olvidados. Hablo de Buyo y de Ochotorena, de Chendo, de los Castillistas pre-Quinta del Buitre, como Agustín, Pineda y Gallego. De Camacho, Santillana y Juanito. De un delantero con el pelo largo que, aunque nadie lo incluye en la Quinta del Buitre ni en la Quinta de los Machos, siempre sale en todos lo vídeos marcando goles: Jorge Valdano. De Aragon, de Solana, de Maqueda, de Villarroya, Schuster, etc. Todos estos jugadores estuvieron juntos en alguna temporada del Real Madrid durante los años 80 y, que equipos, que unidad, que buen rollo. Eso eran equipos para estar orgulloso como aficionado. Yo, por edad, no tuve suerte de disfrutarlos, y el primer equipo del Real Madrid que recuerdo es del 94: Buyo, Quique, Sanchis, Hiero, Luis Enrique; Redondo, Michel, Amavisca, Laudrup, Raúl y Zamorano. Buff.

Lo gracioso, y más en estos tiempor del Barça Campió es que, de aquel espectacular equipo que comandó Valdano desde el banquillo, sólo cuatro (Quique, Sanchís, Michel,Raúl) jugadores eran canteranos (los mismos que en muchos partidos del año pasado: Iker, Arbeloa, Guti y Raúl). Pero los demás, como sí lo fueran. El club tenía algo que impregnaba, que empapaba. Hoy en día, pocos jóvenes jugadores de la cantera pueden decir que entienden más de lo que significa ser del Madrid que Buyo, Alkorta, Redondo o Amavisca. Como en su día, sin serlo, también eran canteranos los Maceda, Gordillo, Juanito, Santillana o Hugo Sánchez.

Ahora, los extranjeros no entienden, y muchos de los demás españoles parecen no querer entender. Por eso, como decía, me gustaría soñar que en el 2011 el equipo será mejor, volverá a sus orígenes. Y eso, que es sólo un sueño, se traduce en fichajes. Yo tengo mi lista: Parejo, Mata, Borja Valero y Llorente. Cuatro jugadores que, juntos, no costarían más de lo que costó Kaká, y que podrían ocupar lo puestos mal ocupados por Lass, Diarra, Gago o (oh, no, ¿se atreverá?¿No se atreverá? …) Benzema. Es patético que estos jugadorcillos cobren una pasta por desangrar a un club que tiene 108 años de historia y que se ha formado a base de lucha y, sobre todo, de algo que Gordillo, Camacho y Juanito tenían bastante: ¡Huevos!

El Madrid no habrá sido siempre tan plástico como el Barcelona (con sus Cruyff, Maradona, Eusebio o Guardiola), con su fútbol de alta escuela. Pero, incluso en los equipos más exentos de clase, el Madrid siempre tuvo un grupo de jugadores sobrados de bemoles, y con eso nos dio para ganar SIEMPRE algún que otro titulillo (lease 9 Copas de Europa o 31 títulos de Liga).

Por eso sueño con un: Iker; Ramos, Albiol, Pepe, Marcelo; Xabi; Mata, Parejo, Borja; Ronaldo, Llorente. Y un banquillo con gente como Arbeloa, Granero, Di Maria, Ozil, Adán, Khedira, Higuain, Pedro León, Juanfran, Garay, Carvalho, Kaká y quien se preste. Es decir, un equipo que juegue bien, pase lo que pase, y sobre todo, que le eche ganas. Que si se tiene que perder, yo prefiero perder luchando que no caminando, como parece ser que le gusta a Karim Benzema y a algunos de sus compañeros de equipo. Patético.

Y es que, mirando el panorama internacional, no hay mucho jugador que fichar que suba el nivel del equipo. Los 11 u 14 mejores del mundo ya están en el FC Barcelona y en el Real Madrid. Y para gastarse una millonada en Schweinsteiger (el único que me hace tilín) o en Adebayor o Dios sabe quien, prefiero aprovechar a la nueva hornada de jugadores que harán grande a la selección.

Ese es mi sueño. Bueno, mi sueño sería que el Real Madrid se organizara a base de ex glorias deportivas. Que se llevase bien con equipos como el Getafe o Villarreal, clubes en los que poder foguear jóvenes valores de la cantera (¿te imaginas un Getafe con Canales, Sarabia, Morata más los Miku, Manu del Moral, etc? ¿O un Villarreal con Canales y Sarabia en los puestos de Borja y Cazorla, que deberían salir a mejores equipos el año que viene?), que tuviera una estructura de cantera que durara más de 5 años y que no se basara en el negocio rápido, y que devolviera, cuando menos, el orgullo de ser hincha del club a los aficionados.

Si puede ser ganando trofeos, mejor. Pero el fin nunca justifica los medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: